Cúanto calcio tiene la leche de vaca?

Recuerdas que desde que eras niño tus papás te decían que debías tomar 3 vasos de leche al día para tener los huesos sanos y fuertes y que si no lo hacías estarías muy débil? y a medida que fuiste creciendo esta creencia se apoderó de ti y si no tomabas o tomas leche piensas que tal vez no tendrás suficiente calcio?, en este post encontraras como funciona nuestro organismo respecto a la absorción del calcio y si realmente la leche de vaca te nutre tanto como siempre pensaste.

Escuchaste hablar de lo ácida que es la leche?, la verdad bastante porque viene de un mamífero y al entrar en nuestro organismo produce la llamada acidosis metabólica en la que el pH de nuestro cuerpo baja y como normalmente debe estar entre 6 y 8, utiliza el calcio de nuestros huesos y dientes para volver a este rango por lo que la leche en realidad nos descalcifica ya que el cuerpo utiliza más calcio del que le queda a la leche sobre el que aporta, más adelante te explico esto a profundidad, pero si conoces a alguien que tiene deficiencias de calcio no le des leche. También te aconsejo que leas mi post acerca del cloruro de magnesio en el que conocerás sus beneficios como fijador de calcio en los huesos, lee más en mi post: Magnesio el remedio natural contra la migraña.

Un poco de historia

En 1.660 solamente los nobles en Francia podían acceder a los primeros helados con leche, posteriormente en 1.864 Louis Pasteur inventó la pasteurización que mediante el calor mataba a las bacterias y aumentaba la duración de la leche y en 1.960 la idea del señor que repartía leche en el vecindario cambio por la leches embotelladas o en cajas en el supermercado, ya que existió una sobreproducción y en EEUU comenzaron a dar una subvención muy considerable al precio de la leche para ayudar a aumentar su consumo y posteriormente aparecieron los comerciales de TV que mencionaban que tomar 3 vasos de leche al día era lo ideal para tener huesos sanos y fuertes, esto se hizo muy popular o cómo llamaríamos ahora viral y la leche se convirtió en un alimento de primera necesidad en nuestra mesa.

Actualmente todavía escuchamos los comerciales que afirman que tomar tres vasos de leche al día nos hace crecer y mantenernos fuertes, pero muchos estudios desmienten que la leche sea la mejor fuente de calcio y es más, confirman todo el daño que nos hace. A continuación  explico más a fondo que tan buena o perjudicial es la leche.

Cuánto calcio existe en 100 ml de leche?

La leche tiene 121 mg de calcio por 100 ml, pero también cuenta con 100 mg de fosforo lo que neutraliza el calcio (El fósforo necesita vitamina D para absorberse y deja al calcio sin vitamina D y así evita que se absorba el calcio) y después de ser pasteurizada pierde el 80% de todos sus nutrientes, aumentan un 20% de vitaminas artificialmente y la venden como leche “fortificada”, pero en realidad de los 121 mg originales solo llegas a tomar 2 mg de calcio y tu cuerpo necesita utilizar calcio de los huesos y dientes porque debido a que es de origen animal es ácida y hace que el nivel de PH de tu cuerpo caiga y la única manera que tiene de subir estos niveles es con calcio, así que terminas con calcio negativo, es por esta razón que muchos estudios demuestran que las personas que bebieron más leche, tuvo problemas de osteoporosis y fracturas de caderas, sin incluir que al disminuir el pH de la sangre (ambiente ácido), provoca la salida del calcio de los huesos a la sangre, que se asocia con la aparición de piedras y cálculos renales.

Sabes porque podrías tener intolerancia a la lactosa?

Cuando los bebés llegan al mundo, los primeros 6 meses deben alimentarse solamente de leche materna, para este fin tienen una enzima llamada lactasa que es necesaria para absorber y digerir la lactosa (azúcar de la leche), pero a partir de los 6 meses, los intestinos cada vez elaboran menos lactasa y ya es muy difícil de digerir cuando llegan a los 2 años, porque ya no es necesaria y como consecuencia cuando consumimos productos lácteos, la lactosa se fermente en los intestinos, porque pasa directamente al intestino grueso y genera hinchazón, gases y gastroenteritis.

La leche genera incremento de la mucosidad e incrementa las posibilidades de problemas neurológicos, cáncer y colesterol entre otros

La leche aumenta la mucosidad, por esto que los doctores recomiendan que cuando un niño está resfriado no tome leche, también produce problemas circulatorios, alergias, diabetes juvenil, enfermedades como el asma, acumulación de mucosidades en el aparato reproductor femenino, aparato auditivo y colon irritable.

Los niños discapacitados con problemas neurológicos como autismo, síndrome de Down, problemas de aprendizaje y lesiones cerebrales están más expuestos a los efectos a los lácteos, debido a que la caseína y el suero de la leche pueden irritar el sistema nervioso y acentuar los problemas neurológicos en niños.

Está asociada con el cáncer de próstata. El riesgo aumenta un 30% si se toman 2 a 3 vasos al día, en las mujeres el riesgo de cáncer de ovario sube un 66% y el cáncer de mama, colon y estómago también se incremente. Está muy relacionada con espasmos menstruales y los flujos excesivamente abundantes en el período femenino.

Un alto consumo de leche (4 o 5 vasos por día), bloquea la absorción de zinc en los niños y es alta en colesterol, 215 ml de leche entera es igual a 14 pedazos normales de tocino, un vaso de leche tiene 35 mg de colesterol y 4 pedazos de tocino 30 mg.

La Universidad de Harvard retiró la leche de su guía de alimentación saludable

La sustituyó por agua, debido a la cantidad de pruebas demuestran que a mayor consumo de leche, mayor es el riesgo de adquirir cáncer de próstata y cáncer de ovario y debido a su alto contenido de grasas y los componentes químicos en su proceso de producción y lo que queda después es mejor evitarlo.

Un estudio con seguimiento de varios años realizado por los investigadores de esta universidad muestra que no existe relación entre el consumo de leche y un menor riesgo de fracturas de huesos.


Fuente: Universidad de Harvard

Y la leche baja en grasa es mejor?

Muchas personas buscando perder peso prefieren consumir leche baja en grasa o productos derivados, David Ludwig, un científico de la Universidad de Harvard, realizó un estudio que cuestiona todos los supuestos que tenemos respecto a los beneficios de la leche, especialmente la leche baja en grasa , que es la mas famosa para las dietas. La investigación, que fue publicada en la revista de la Asociación médica americana de pediatría, reveló que, cuando se le extrae grasa a la leche, esta es sustituida por azúcares, que pueden ser potencialmente más dañinos a largo plazo. Aunque desde siempre alertas sobre consumir bebidas altas en azúcares, nunca antes se había incluido la leche baja en grasa entre estas bebidas, puedes descargar su pdf : Siempre tengo hambre

Entonces cómo puedo consumir calcio y cuánto necesito por día?

Existen muchos alimentos que tienen más calcio que la leche y totalmente asimilable, abajo detallo algunos:


Fuente: https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/desmitificando-la-relacion-calcio-leche/

A continuación podrás ver cuánto calcio necesitas por día idealmente para que tus huesos se mantengan sanos y fuertes:


Fuente: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/

Qué pasa cuando dejas la leche de vaca?

La reducción o eliminación de la leche de vaca y sus derivados, puede ser más benéfico, especialmente en personas con problemas de estómago, intestino, de piel o bajos niveles de defensas, porque a un que contiene una gran cantidad de calcio, representa más un problema que un beneficio para nuestro organismo.

Pero entonces qué clase de leches puedo tomar?

Las leches vegetales, como la de almendra, puedes leer más en mi post: ¿Sabes cuánto calcio tiene la leche de almendras?, sésamo, coco avena o amaranto, son mucho más ricas en calcio y son totalmente asimilables con un poco de exposición al sol! ( el calcio necesita vitamina D para asimilarse y cloruro de magnesio para fijarse en los huesos correctamente).

¡Si eliminas los lácteos de tus alimentos tu intestino lo agradecerá y los gases intestinales se irán junto con la pesadez e hinchazón estomacal!

Fuentes

Mil matters; 2017; Institute of Integrative nutrition (IIN)

Wolfgang Kellert; Antes de tu dieta; 2017

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/por-que-es-necesario-evitar-la-leche-y-el-queso-bajos-en-grasa.aspx

http://www.comidasana.eu/la-universidad-de-harvard-elimina-la-leche-y-demas-lacteos-de-la-dieta-saludable/

http://pijamasurf.com/2014/09/por-que-harvard-elimino-a-los-lacteos-de-su-lista-de-alimentos-sanos/

http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/19/la-leche-y-sus-derivados-tienen-consecuencias-graves-para-tu-salud/

http://www.salud180.com/salud-dia-dia/7-razones-para-no-beber-leche-de-vaca

https://mejorconsalud.com/estudio-cientifico-de-harvard-recomienda-dejar-leche-baja-grasa/

Suscríbete

Para recibir semanalmente blogs y consejos saludables, sólo ingresa tu correo electrónico abajo, te espero.

Sígueme: